Museo Casa Taller Gabriel Dubois

Naturaleza y arte se combinan en esta hermosa casa que habitó el artista plástico francés, Gabriel Dubois.

Gabriel Dubois y “La Peña” un espacio para artistas

“La Peña”, en la villa turística de Alta Gracia, fue un lugar de encuentro de personalidades e intelectuales, todos amigos de Gabriel Dubois, que dialogaban de forma constante, entre ellos y con el paisaje serrano utilizando el lenguaje del Arte. Así se convirtió en un espacio de producción, reflexión, nostalgias y tertulias permeado por la creatividad, esencia, que aún perdura.

Gabriel Federico Eugenio Simonnet

Nació en París, el 25 de noviembre de 1873. A los diez años comenzó a trabajar como aprendiz en el taller del estatuario Carrier-Belleuse, desde entonces, y por su talento, fue llamado “LE PETITE DUBOIS”, seudónimo que adoptó y utilizó toda su vida.

El joven Dubois participó en Salones del Grand Palais y recorrió Europa, decidiendo en 1895 cruzar el Atlántico. Este inmigrante, aventurero y con pocos recursos llegó a Buenos Aires, donde desarrolló una importante actividad artística por más de treinta años, que ha quedado en el ámbito público y privado porteño, ejemplo de ello, son el Plafonier del Salón Principal del Teatro Colón (1908) y la Araña del Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina, ambas obras realizadas en bronce mientras Gabriel Dubois fue el director de la fábrica de luminarias Azaretto.

“La Peña” fue la casa de Grabierl Dubois y su familia desde 1932 y en donde instaló el primer Taller Arte para escultura que hubo en Alta Gracia. Él la habitó hasta el día de su muerte, el 25 de marzo 1968. La actividad artística fue continuada por su hijo Emilio Simonnet “Tití” y su discípulo, el renombrado artista Luis Hourgras.

Horario:
9 a 19hs.
Entrada:
Entrada General: $40 Con descuento para estudiantes: $20* Con descuento para residentes en Argentina: $15* Entrada sin cargo para los residentes y menores de 12 años* *Es necesario mostrar acreditación.
Más Información:
03547 42-1478

Próximos eventos relacionados:

El Museo

Fue inaugurado el 17 de septiembre de 2010, y aquí se conserva, expone y difunde la Colección formada por la obra de Dubois, su familia y amigos. En 2020 el museo cumplió su 10 Aniversario organizando actividades compartidas en las redes.

Además, el museo es un espacio en donde los constantes talleres anuales siguen creando, recreando y construyendo nuestro Patrimonio.

Monumento a Marie Luise Rolland

Marie Luise Rolland fue la segunda esposa de Gabriel Simonnet, ella fallece el 2 de abril de 1942, a los 53 años de edad, víctima del cáncer. Luego de su muerte DUBOIS le dedica este monumento, cuyo original se encuentra en su tumba, en el cementerio de Alta Gracia.

Es una escultura en tamaño natural de María Luisa en el momento de su muerte, DUBOIS la representa como un ángel yaciente, al colocarle las alas, y junto a ella un niño, que es su hijo Tití. Días antes de morir ella le contaba a su esposo que soñaba con su hijo y lo veía como cuando era un pequeño. En la escultura el niño está junto a su madre besándola, como simbolizando una despedida. La obra que hay en el Museo es una réplica, realizada por el mismo francés.

Galería de Imágenes

Material Multimedia