La Alta Gracia

Del Che

Escenarios de la infancia de Ernesto Guevara

La ciudad de Alta Gracia fue uno de los escenarios que marcaron a Ernestito Guevara mucho antes de convertirse en el Che. Elegida por sus características propicias para dar batalla al asma que atormentaba al pequeño, la villa serrana acogió al matrimonio de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch –padres del mítico personaje- desde 1932 hasta 1942.

La Alta Gracia del Che plantea un recorrido por sitios que formaron parte de la vida de la familia en esos años, tales como los hogares de amigos, las escuelas donde se formó Ernesto, los lugares de recreación y las casas que habitaron, incluida Villa Nydia, recuperada y convertida en el Museo Casa del Che.

DURACIÓN: 2 horas apróx.

A

Casa de la Familia Ferrer

Frente al Tajamar vivía una familia que, al igual que los Peña, mantuvo y alimentó un vínculo de amistad con los Guevara. Se trataba del doctor Carlos Ferrer Moratell, especialista en alergia infantil en Alta Gracia, junto a su mujer y sus hijos.

La relación de los adultos se extendió fácilmente a los más pequeños, y prueba de ello es la dupla que formaban, incluso de grandes, Ernestito y Calica.

Más Info

B

Chalet Fuentes Pondal y El Golf

Roma s/n. Barrio Pellegrini

Otra de las tantas viviendas habitadas por Ernesto fue la de la familia Fuentes Pondal, ubicada frente al Golf de Alta Gracia, donde Guevara Lynch había conseguido trabajo. Con un entorno golfístico, el jardín de la casa se prestaba sin recelo a ser otro espacio de juegos para los niños de la casa y sus amigos del barrio, que además accedían con facilidad a palos y pelotas del deporte que practicaba una minoría en la ciudad.

Más Info

C

Casona de la Familia Peña

Avellaneda esquina Ernesto “Che” Guevara

La casa de estilo español ubicada en la zona más alta de la ciudad, donde la calle Avellaneda se encuentra con la diagonal Ernesto “Che” Guevara fue el escenario en el que Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna decidieron instalarse definitivamente en Alta Gracia. Un día de 1932 fueron invitados por Fernando Peña, amigo del padre de Ernestito, para compartir un almuerzo entre ambas familias e insistir en la idea de que abandonasen Arguello y se mudaran allí, asegurando que la localidad serrana sería un lugar mucho más adecuado para dar batalla al asma del primogénito.

Más Info

D

Villa Nydia - Museo Casa del Che

Avellaneda 501

Después de su paso por Villa Chichita, Ernesto Guevara Lynch y su familia decidieron mudarse nuevamente. Sólo necesitaron cruzarse de calle, porque Villa Nydia estaba enfrente. Y a ella volvieron también durante los últimos años de su estancia en Alta Gracia. La casona amplia de estilo inglés fue edificada por la Compañía de Tierras y Hoteles en 1911 para ser habitada por personal Jerárquico del Ferrocarril. Más de 50 años después, en noviembre del año 2000, ese mismo chalet donde Ernestito disfrutó gran parte de su infancia fue declarado Bien Patrimonial por la Municipalidad de Alta Gracia –que lo había adquirido previamente- y, en 2001, se convirtió en el Museo Casa del Che, un tributo de la tierra que lo vio crecer.

Desde entonces, las habitaciones de la vivienda que el matrimonio Guevara y cuatro de sus hijos hicieron suyas desde 1935 hasta 1937 y de 1939 hasta 1943, conforman las salas del museo, presentando un recorrido por la vida del mítico personaje a través de fotografías, videos, audios, textos, manuscritos, documentos varios y réplicas de objetos personales.

Más Info

E

Sierras Hotel

Vélez Sarsfield 198

Construido en la primera década del siglo XX, fue el primer Hotel Casino del país. El edificio y sus parques –con una majestuosidad de estilo inglés- recibían a intelectuales y políticos de Argentina y del mundo, pero también a familias de renombre sin necesidad de que tuviesen una posición económica afianzada. Tal fue el caso de los Guevara. De hecho, fue en este complejo donde Ernestito perfeccionaba sus técnicas en natación y ajedrez.

Más Info